1. Cómo distribuir la cocina
En Brava te ayudamos a definir la distribución de tu cocina, lógica y eficaz, teniendo siempre muy en cuenta las tres zonas de trabajo: almacenaje, lavado y cocción.
Estas tres zonas están unidas por medio de un triángulo de trabajo imaginario, que es el recorrido que hacemos al trabajar en la cocina.
Así evitamos los desplazamientos innecesarios entre las distintas áreas y facilitamos el acceso a los elementos de mayor uso.
Almacenaje
En esta zona almacenamos artículos refrigerados y no refrigerados. Así situamos el frigorífico, el congelador y la zona de despensa.
Aseguraremos que el frigorífico tenga la apertura del lado más practico. Ideal es disponer de un área de encimera a su lado para disponer lo que introduciremos en el frio o sacaremos de él. El frigorífico y la zona de almacenamiento de alimentos se complementan y deben estar cerca o unidas. Muchos alimentos incluso están almacenados y posteriormente son refrigerados como aguas, refrescos, cervezas.
Un módulo muy apropiado para esta zona es la columna con cajones interiores, que aumenta considerablemente la comodidad y la capacidad de la despensa.
Lavado. Zona de aguas.
Además del fregadero y el lavavajillas, en esta zona hay espacio para contenedores de basura, y para productos y utensilios de limpieza. También se puede colocar en esta zona la lavadora y la secadora. el lavavajillas se ha de disponer al lado del fregadero.
Es aconsejable que la zona de lavado disponga, a su lado, de zonas de preparación.
Cocción
En esta zona se encuentra la placa, el horno, los aparatos de cocción al vapor, el microondas, la campana extractora y los útiles de cocina.
La zona de cocción, también necesita a derecha e izquierda de zonas auxiliares. Una de ellas funcionará como zona de preparación. Esta zona estará situada entre la zona de lavado y cocción, es la zona de encimera más amplia. En la segunda zona auxiliar apoyaremos lo cocinado.
Uno de las características casi constante de una cocina actual es disponer cajones debajo de la placa, donde poner utensilios, cubiertos y ollas que empleamos.