3. Elementos que favorecen la ergonomía
A la hora de planificar y elegir tu cocina se debe buscar seguridad en el uso – seguridad también implica salud. Una planificación ergonómica es una planificación saludable.
Diseñamos cocinas que cumplen con los principios ergonómicos y gracias a su correcta modulación favorecen los gestos cómodos, los recorridos breves y una estancia agradable en el espacio de tu cocina.
Para ellos es importante tener en cuenta todos aquellos elementos que deben elegirse detenidamente para lograr una optimización de espacio, movimientos y comodidades.
Columnas
La altura de los muebles favorece que en un mismo módulo se guarden artículos de uso frecuente en la zona intermedia, y los menos usados en la zona más alta. Por esto, nuestros muebles están diseñados con la parte funcional en la zona baja e intermedia, equipando la parte superior para el almacenaje extra.
Los accesorios para el aspirador y la tolva aporta orden y optimizan el espacio.
Altos
La ergonomía en la zona de altos aporta libertad visual y favorece el trabajo cómodo y el movimiento libre entre zonas.
- Abatible. De gran practicidad, posibilidad de apertura total de la puerta o posicionarla donde deseemos.
- Oblicuo. Fácil en el uso. Apertura y cierre amortiguado.
- Electrónico. Sistema que nos facilita la apertura. Con un simple toque la puerta se abre o se cierra.
- Decorativo. Tan decorativo como práctico.
- Persiana. Todo queda oculto con un gesto suave. Muy útil para guardar el pequeño electrodoméstico, sugerimos la opción de colocar enchufes en su interior para facilitar su uso.
Bajos
La ergonomía en los módulos bajos viene dada por una adecuación de su interior con la función que debe cumplir.
Los cajones nos ofrecen libertad visual y que todos los elementos estén accesibles tanto para coger como para reponer. Todos los cajones se extraen totalmente y tienen la tecnología de autocierre que favorece la estabilidad y sigilo del cajón, dándole larga vida.
Podemos usar bajos con baldas en zonas auxiliares para guardar los objetos de uso menos habitual.
Integración de electrodomésticos. El lavavajillas, lavadora y placa de cocción están diseñados para favorecer el gesto más cómodo al situarse en la línea de bajos, además alguno de ellos podemos ocultarlos en módulos específicos para favorecer el diseño.
BRAVA dispone de gran variedad de accesorios funcionales para que la forma interior del módulo se adapte a su uso (botellero, panero, tolva de ropa…)
Los rincones en la cocina siempre han sigo lugares con poca utilidad, recupera este espacio con los accesorios de extracción total que facilitan el acceso.
Accesorios
Los accesorios para interiores son uno de los valores a tener en cuenta en una cocina bien planificada. Todo queda visible y ordenado de forma práctica. Hemos estudiado y desarrollado los accesorios adecuados para cada función.
En el cajón superior del bajo con cajones, incluimos cuberteros, cuchilleros y bandejas para organizar los cubiertos, especias, y diversos utensilios de cocina.
Las tablas de corte pueden ser colocadas tanto en el cajón superior como en el intermedio.
Los plateros son una alternativa cómoda para este cacerolero intermedio.
El cacerolero inferior es ideal para guardar las sartenes y cacerolas. Si le damos función despensa, aconsejamos guardar los artículos de más volumen y peso.
Para un mejor orden en los cajones sugerimos utilizar separadores o cajas de madera.
Los accesorios en acero ofrecen durabilidad y la madera aporta calidez y versatilidad interior.
Las esterillas antideslizantes son un accesorio económico e higiénico, evitan el movimiento de los objetos dentro del cajón o cacerolero.
En el mural con función limpieza podemos fijar en la puerta un accesorio para ordenar los complementos del aspirador.
La apertura electrónica en los altos anula cualquier esfuerzo, tanto para abrir como para cerrar.Tener la zona de trabajo bien iluminada es fundamental. También damos opción de iluminar el interior. Se ofrecen opciones de luz halógena, fluorescente o led.
La barra decorativa y sus accesorios para el entrepaño aportan una zona de almacenaje extra en la preparación de los alimentos.
Altura
La altura y profundidad de la zona de trabajo, y medida de alcance en los módulos altos, han de estar adaptadas a la altura y salud del usuario.
Favorecemos el trabajo y el alcance ofreciendo diversas alturas en función de las combinaciones entre zócalos, muebles bajos, encimera y altos.
La encimera varía entre 1 y 5 cm de grosor. Los bajos tienen una altura estándar de 70-72 cm. El zócalo puede ser de 13 ,15 ó 17cm.
Así que las alturas de zócalo y encimera proponemos alturas de trabajo desde 84 cm hasta 94 cm.
En los muebles altos la posibilidad de alturas es muy flexible. Para el mejor alcance de los objetos se ha de buscar la altura más adaptada al usuario, y que suele situarse entre 140 cm y 158 cm.
Profundidad
Propone diferentes profundidades en sus módulos para crear una cocina cómoda para el usuario.
Bajos. El fondo de 60 cm es el más habitual por relacionarse mejor con los estándares de electrodomésticos, de los herrajes con prestaciones y características físicas del ciudadano medio.
El fondo de 35 cm es habitual para zonas auxiliares.Fondo de 70 cm para cocinas que quieran aumentar capacidad y zona de trabajo o incluso para islas y penínsulas estrechas.
Altos. Normalmente de profundidad 35 cm. lo que permite trabajar sobre la encimera cómodamente, evitando golpes y facilitando la visión y el acceso.
Encimera. Acompaña a la profundidad del mueble bajo pudiendo crear zonas auxiliares de mayor profundidad (barras de desayuno, voladizos…).
Distancias
Para un desplazamiento libre y trabajo cómodo recomendamos dejar como mínimo 90 cm de paso entre dos zonas fijas (ej. pared y costado). Como mínimo plantearemos 120 cm entre una zona de trabajo y un espacio fijo; o de la zona de trabajo a una silla ocupada. Con módulos de fondo 60 cm dejaremos a partir de 135 cm entre dos zonas de trabajo. Cuando se trate del lavavajillas las medidas deberían incrementarse en 35 cm.
Sistemas de apertura
El diseño, la funcionalidad y la estética marcan el tipo de apertura adecuada, ofrece distintas opciones.
- Gola. Tendencia estética más actual, continuidad en las líneas. Perfil incrustado en el armazón de fácil apertura. La mano se adapta a la puerta en cualquier punto. Ergonomía en estado puro.
- Expulsión electrónica para cajones inferiores. Opción para muebles altos, perfecto para acompañar a los diseños con gola.
- Expulsión electrónica para muebles bajos. Apertura con un simple toque en el frente. Cierre sigiloso empujando el cajón.
- Perfil de apertura. Opción para muebles altos, perfecto para acompañar a los diseños con gola.
- Apertura electrónica para muebles altos. Apertura y cierre dinámico con un solo toque. Movimiento perfecto.
- Pulsador. Presionando sobre la puerta con bisagras ésta se entre abre.
- Tirador. Fáciles de utilizar aportan un volumen extra a los frentes.