MAISON&OBJET PARIS marca las tendencias en decoración de 2023
Por Marta Menéndez
26 de enero de 2023
Maison & Objet es el punto de encuentro de los profesionales de la decoración de interiores que se reúnen dos veces al año (enero y septiembre) para conocer de primera mano todas las novedades del sector
En esta edición, se han presentado más de 1.800 marcas expositoras de hogar y estilo de vida con las últimas novedades. Ubicado en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte, el salón, exclusivo para profesionales, se divide en 19 sectores por categorías, entre ellas decoración del hogar, ropa de cama, cocina y artesanía. La edición de invierno de este año se ha celebrado del 18 al 22 de enero, coincidiendo con la Paris Deco Off, y Cocinas Brava no podía faltar.
Maison & Objet es un punto de referencia de la decoración, de la creación y del diseño, mosaico de las tendencias, nuevos talentos y nuevos conceptos. Maison & Objet propone otra mirada, otra atmósfera.
Una de las secciones más impactantes fue el Signatur Hall, donde descubrimos las últimas novedades de marcas de lujo para el hogar, en inteligentes y conceptuales pop-ups. Algunas de las firmas a destacar son Les Ottomans, Popus Editions, Maison Matisse y Tekna.
Imagenes de Maison & Object
Una las exposiciones imprescindibles en nuestra visita ha sido el Apothem Lounge de Raphael Navot, diseñador del año en esta edición de Maison & Object. Esta instalación inmersiva está dedicada a uno de los temas más relevantes de esta edición, TAKE CARE, y nos invita a ingresar en un espacio suspendido en el tiempo. Está diseñado para cautivarnos a través de una emoción visual gracias a la intimidad de sus luces y el juego de color y textura.
¿Qué novedades llegan en 2023 en decoración de interiores?
Decoración curvada
Además de los arcos arquitectónicos, toma protagonismo la decoración curva en general. Esta es una de las tendencias de interior más atractivas visualmente el año 2023.
Esta tendencia comenzó a asomar a finales del 2022, pero será en 2023 cuando llegará a su punto álgido y la veremos presente en arcos de medio punto, mesas circulares, muros sin aristas y asientos curvos.
El 2023 lleva la tendencia bold al siguiente nivel: un nivel más atrevido, con más detalles curvos en elementos arquitectónicos como ventanas y puertas, sumando elementos en forma de sofás o complementos como los espejos y todo tipo de mobiliario.
Los expertos creen que los muebles curvados también podrían mejorar el bienestar, evocando respuestas emocionales como la calma, la satisfacción e incluso la esperanza. Esto se debe a que las formas redondeadas y suaves son agradables a la vista, y los muebles curvilíneos se perciben subconscientemente como cálidos, acogedores y confortables.
Homenaje a la naturaleza
Para 2023, existe un mayor interés en todo lo vivo, enfatizando la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, nos recuerdan el exterior y nos conecta con la naturaleza.
Se crean pequeños espacios para desconectar de toda la tecnología que nos invade. Un mural vertical en el comedor, plantas colgantes en el techo o un pequeño jardín interior pueden brindar gran comodidad para un momento de relax, en contacto con las plantas.
La tendencia ECO
El concepto de la decoración sostenible seguirá vigente este 2023. Los materiales naturales vuelven a reafirmarse una temporada más con su espíritu acogedor y saludable. Madera, lana, algodón y ratán son los grandes protagonistas del bienestar en casa. No solo en mobiliario, sino también en suelos, paredes, etc…
La decoración sostenible es aquella que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental a través de una buena elección de los elementos decorativos, teniendo en cuenta cómo se desarrolla toda la cadena de producción (diseño, fabricación, etc.) y apostando por artículos naturales o de segunda mano.
Colores naturales
Los colores que dominarán este 2023 seguirán siendo los naturales. Tonos arena y piedra, aunque con más predominio de piezas oscuras, sobre todo, en cocinas y baños con la utilización de muebles y encimeras en negro y marrón. Se sigue apostando fuerte por todos los colores que nos recuerden a la naturaleza: los verdes, ocres y los tierra para tener la sensación de que la naturaleza forma parte del hogar.
Como novedad, destacan el trigo silvestre, el verde esmeralda, los azules intensos, los grises azulados, el lavanda y el color mostaza que serán un must en la decoración de este año.
En Cocinas Brava hemos querido estar presentes un año más en una de las ferias más representativas, para poder inspirarnos y empaparnos de las últimas tendencias.