La cocina es, sin duda, una de las estancias que más energía consume en la casa: sin ir más lejos, la nevera puede llegar a consumir hasta el 60% de la energía necesaria en una vivienda, ya que tiene que estar siempre en todo momento encendido. Igualmente, en ella se encuentran algunos de los electrodomésticos que más energía consumen en la casa, aunque no estén en todo momento encendidos: el horno, las placas de cocina e incluso a veces la lavadora y la secadora. En este sentido, es en la cocina en donde tenemos que ser más precavidos en cuanto al consumo, ya que se nos puede ir la mano más fácilmente que en el salón. ¿Quieres saber cómo conseguir un consumo más optimizado? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué tarifas de energía elegir?
Existen muchos trucos para optimizar el uso de nuestra energía; sin embargo, de poco servirán si nuestras tarifas de luz y de gas no son las adecuadas. Por eso, antes de optimizar el uso de la electricidad y del gas, es necesario buscar las compañías de luz y gas más baratas para así escoger una tarifa energética económica. En cualquier caso, lo cierto es que hay muchas y, en ocasiones, es difícil saber qué compañía de luz y de gas elegir; en estos casos, lo más conveniente es echar un vistazo a los comparadores de luz, que no solo te ofrecen de forma gratuita las compañías de luz y gas más baratas, sino las que mejor se adaptan tu consumo.
Es posible, en cualquier caso, que vayas a llegar una vivienda nueva y, como todavía no sabes cómo va a ser tu consumo, optes por hacer exclusivamente un cambio de titular del gas natural y de la electricidad con la que tenía contratado el anterior inquilino. Esto es algo positivo ya que el cambio de titular con las comercializadoras es gratuito en todos los casos; en este sentido, puedes hacer tan solo esta gestión del cambio de titularidad y luego, si el consumo no se adapta a tu nueva situación, ya puedes buscar otra tarifa, que tampoco tiene coste alguno.
Reforma en tu cocina
Una tarifa energética barata te va a permitir que tus facturas sean más económicas; sin embargo, de poco sirve si la cocina no es eficiente. Esto se consigue, por un lado, con una reforma en la cocina. Una de las mejores maneras de hacerlo es cambiando los muebles de la cocina para tener más espacio y ganar luminosidad, lo que permitiría aprovechar la luz solar. Actualmente, la madera, el mármol y los azulejos se han hecho muy presentes y son tendencia. También es conveniente optar por electrodomésticos de bajo consumo, que gastan mucho menos (¡hasta un 60%!) que los de otras categorías.
Un uso adecuado
De por sí, por muy eficientes que sean nuestros electrodomésticos, si no se hace un uso eficiente de ellos, tal vez no se note el ahorro de energía. Por eso, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos para conseguir que tengas un verdadero ahorro de energía en la cocina:
- Cambia la temperatura del frigorífico según la estación del año, más baja en verano para compensar el calor exterior.
- Asegúrate de que usas el horno en su máxima capacidad; usa mucha energía, y sería una pena malgastarla si solo vas a cocinar un pastel pequeño.
- Evita pérdidas de temperatura en el congelador: ¡no dejes la puerta abierta mucho tiempo!
- Tapa la cacerola cuando cocines, ¡así se cocinará antes!
- Cambia tus bombillas por otras LED, que son de bajo consumo y además son fuentes de calor.