La encimera es uno de los elementos más utilizados en la cocina, sirve para la preparación de los alimentos, pero también como un lugar donde poder tomar algo, comer o trabajar, ya sea solo o en compañía.
El material de la encimera será una de las claves para su buen funcionamiento, ya que dependiendo del tipo de cocina y el uso real que se le quiera dar, es recomendable un material u otro. Este artículo quiere ser una guía que ayude en el proceso de selección del tipo de encimera de cocina.
¿Qué material escoger para la encimera de la cocina?
- Encimeras Porcelánicas:
Las encimeras Porcelánicas son una de las opciones más completas para una cocina. Se trata de un material 100% natural y ecológico, tiene una gran resistencia a los golpes y el rayado y es ligero y fácil de transportar. Además, estas encimeras soportan altas temperaturas y se pueden limpiar con cualquier producto sin dañarla.
También es cierto que se trata de un material de mayor coste y difícil de reparar, pero aun así, son las encimeras que ofrecen mejores prestaciones.
- Encimeras de Cuarzo
El Cuarzo ofrece grandes prestaciones funcionales. Por ejemplo, es un material muy fácil de mantener limpio y muchos fabricantes incorporan protección bacteriológica.
En cuanto a resistencia, es un material que soporta de forma muy aceptable las rayadas, aunque se debe tener especial cuidado con el calor y no olvidarse ollas o cazuelas quemando encima.
Aunque hay algunos productos que se pueden utilizar, lo mejor es limpiar la encimera con agua y jabón, ya que los químicos la pueden estropear.
- Encimeras de Granito y Mármol
No hay duda de que las encimeras de Granito y Mármol han sido de las más instaladas durante los últimos años. Esta gran popularidad se debe a que se trata de materiales muy resistentes. Resisten el calor, los rayos ultraviolados, las rayadas y los productos químicos, por lo que son una buena elección para la cocina.
De todos modos, hay que tener en cuenta que tanto el Granito como el Mármol son materiales muy pesados y que, en muchas ocasiones, no permiten ser transportado en grandes superficies y se deben cortar, ocasionando juntas en la encimera.
- Encimeras Solid Surfaces
Una de las marcas más conocidas es Corian. Se trata de una mezcla de minerales y de polímero acrílico. Es una gran opción si se quiere evitar las ranuras provocadas por las uniones y si se desea hacer formas, como por ejemplo la del fregadero. Es un material resistente, aunque se debe tener cuidado con los productos químicos y el calor. Proporciona un tacto agradable y un aspecto elegante y suave, pero su precio puede ser algo elevado.
A continuación exponemos una tabla con las diferentes opciones y las prestaciones que ofrecen.