Con la llegada de la primavera son muchas las personas a las que les viene de gusto renovar la cocina y darle un toque de color. Es verdad que una cocina es mucho más que el color de los muebles, pero también es cierto que se trata de una decisión muy importante en la que hoy queremos detenernos para analizar de manera detallada.
Para ayudarle en la toma de decisión del color de los muebles de cocina le ofrecemos un seguido de ventajas en relación a la elección de colores cálidos o fríos y, a continuación, repasaremos las ventajas de utilizar superficies brillantes o, por lo contrario, mate. Dos de las grandes tendencias del momento.
Ventajas de escoger colores fríos.
Los colores fríos son los que están entre el blanco, beige, turquesa, azul o violeta. Estos colores ofrecen las siguientes características:
- Sensación de amplitud y luminosidad: Con los colores fríos, se genera una sensación de amplitud en la estancia, prefecta si disponemos de poco espacio. Además, mientras los colores cálidos absorben en mayor medida la luz, los colores fríos consiguen que la cocina sea más luminosa.
- Elegancia: La elegancia es algo relativo, y lo que para una persona puede ser muy bonito para otra a lo mejor no lo es tanto, aun así, los colores fríos dan un toque de sofisticación y elegancia.
- Tranquilidad: Está demostrado que los colores pueden causar estados de ánimo en las personas, si conseguimos una estancia poco cargada de color, conseguimos que transmita tranquilidad.
- Cocina atemporal: Las modas cambian rápidamente, y a veces es difícil seguirlas, pero hay ciertos colores que permanecen totalmente vigentes al paso del tiempo como es el caso del blanco o el turquesa.
Ventajas de escoger colores cálidos.
Los colores cálidos son los que van del verde, amarillo, rojo hasta el negro y tienen las siguientes características:
- Calidez: Los colores cálidos ofrecen una estancia que transmite sensaciones de bienestar, aunque si se eligen colores muy potentes pueden llegar a ser sensaciones de agobio. Debemos conseguir la medida adecuada.
- Personalidad y exclusividad: La exclusividad es un valor al alza. No hay nada que sea más satisfactorio que su cocina desprenda su personalidad y con los colores cálidos es más fácil de conseguir.
- Combinaciones potentes: Combinar diferentes colores fríos puede generar algo de contraste, pero si combinamos colores cálidos generaremos sensaciones.
Se elija un color cálido o un color frio, deberemos decidir en qué acabado y, como hemos dicho anteriormente, las tendencias mundiales apuntan hacia superficies brillantes o mate.
Ventajas de escoger superficies mate:
- El mate no deja huella: Es una de sus características más importantes, al tocar la puerta de cocina o el mueble en si no queda marcada la huella, por lo que es fácil de mantener limpio.
- Tacto agradable: Si una cosa es cierta, es que con una cocina mate vamos a conseguir un tacto agradable y una calidez que no transmiten otros acabados.
- Elegancia: Con un color mate conseguimos una elegancia única, una cocina mate transmite que la persona que vive en esa casa es cuidadosa en los detalles.
Ventajas de escoger superficies brillantes:
- Las cocinas con brillo crean sensación de espacio: Si disponemos de poco sitio en la cocina, una buena solución es poner los acabados brillantes, esto ayudará a dar una sensación de amplitud, de espacio.
- Son fáciles de limpiar: Al ser una superficie lacada e impermeable se puede limpiar fácilmente y conseguir que siempre este impecable sin mucho esfuerzo.
En Cocinas Brava disponemos de la colección Matt anti huella para colores mate y la colección Crystal alto brillo para los colores brillantes.