Estamos a las puertas de las fiestas de Navidad, fechas en las que nos juntamos con la familia y amigos para hacer las típicas comidas navideñas. Para estar presentes de algún modo en estos banquetes, desde Cocinas Brava le queremos proponer una receta para que pueda disfrutar de estas fiestas y, al mismo tiempo, sorprender a sus invitados.
El roscón de reyes es uno de los postres más típicos y se suele servir, como el nombre indica, en la comida o cena del día de los Reyes Magos, el 6 de Enero. Habitualmente, dentro del roscón se esconden una figura y un haba. Según marca la tradición, el que encuentre el haba debe pagar el roscón, mientras que el comensal que encuentra la figura es coronado como rey.
Ingredientes:
Pera hacer la masa madre:
- 200g de harina
- 1 vaso de agua
- 30g de azúcar
- 1 pizca de sal (unos 4g)
- 15g de levadura
- 32g de manteca
- 1 huevo
Para hacer el mazapán:
- 125g de azúcar
- 125g de almendra en polvo
- 2 huevos
Para el acabado final:
- 100g de fruta confitada (cerezas, melón y naranja)
- 50g de azúcar glas
- 1 huevo, la figurita y el haba
- Hacer una montaña de harina en una mesa, en el pico hacemos un agujero con el dedo y allí vertemos 30ml de agua, el azúcar y la sal.
- En un recipiente a parte disolver la levadura en lo que queda de agua, añadirlo en el mismo agujero que hemos hecho anteriormente y mezclar sin que se derrumbe la montaña.
- Batir la manteca hasta tener una textura cremosa y poner dentro del agujero con un huevo batido.
- Pastar el preparado hasta que quede una masa uniforme y dejar reposar unos veinte minutos.
- Mientras está reposando preparamos el mazapán. Ponemos azúcar, almendra en polvo y los huevos dentro de un bol y lo batimos has que también quede una masa. Una vez esté uniforme le damos forma de churro y añadimos la figurita y el haba en su interior.
- Pasados los 20 minutos, estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir que tenga un grosor de cuatro o cinco milímetros. Añadimos el mazapán y lo enrollamos dentro. Una vez hecho esto, dejamos reposar 20 minutos más y le damos la forma tradicional de roscón, lo pintamos con el huevo batido y lo decoramos con las frutas confitadas y espolvoreamos con azúcar glas.