Nos encontramos a las afueras de Barcelona, en un hogar de tonos cálidos con un estilo decorativo de origen oriental, el wabi – sabi.
El estilo wabi-sabi es una nueva corriente decorativa que proviene de la filosofía japonesa para apreciar el arte de lo imperfecto. Este estilo de decoración japonés basa su encanto en 3 conceptos: nada es perfecto, nada es permanente y nada es completo. Este proyecto toma como inspiración el atractivo estilo minimalista de los años 90, manteniendo la armonía de los materiales naturales como madera, piedra, tejidos lisos y sin ornamento y conservando solo lo esencial. Los muebles de cocina de madera, son de los más apreciados, ya que ofrecen grandes posibilidades tanto para estilos de vanguardia como para los minimalistas o contemporáneos.
Esta cocina abierta de estilo wabi-sabi se ha diseñado a partir del nuevo Roble Dune, una madera atemporal y muy versátil, combinada con el color Tmatt Arena, acorde con la filosofía japonesa, para no sobrecargar el espacio. Roble Dune es una madera clara que destaca por la armonía de sus vetas longitudinales, sus texturas combinables y su sellado antihumedad. Combinado con Tmatt Arena, un color versátil y natural de superficie antihuella, autorregenerativa y supermate se consigue un ambiente con luz natural y armonía.
ESPACIO FLUIDO
El objetivo de diseñar una cocina abierta es conseguir mayor fluidez con el resto de las estancias de la casa. En este caso, para separar los ambientes se ha creado esta península con detalles de madera alistonada en Roble Dune con forma ovalada al puro estilo de los años 90 y con el interior panelado en Tmatt Arena, la combinación perfecta con un aire muy retro.
La encimera se ha revestido de TPC Porcelánico Cement White con una placa de gas integrada, para conseguir mayor fluidez de movimiento a la hora de cocinar. En un lateral de la península se han añadido unos taburetes altos reforzados en piel de color negro, para darle múltiples usos, como barra o comedor para comidas rápidas o desayunos sencillos, y para mayor almacenaje.
Para revestir la pared de la zona de aguas se ha colocado un frontal TPC Porcelánicos en acabado Cement White como el resto de la encimera, y se ha añadido un práctico estante con una barra metálica y trasera alistonada de madera, iluminada con tiras led para poder colocar elementos decorativos o utensilios de cocina, ¡todo un acierto!
Para no romper el estilo minimalista toda la cocina está diseñada con tiradores ocultos, también llamados gola en acabado Tmatt Arena, son muy funcionales y ayudan a seguir la estética del proyecto de formas simples.
Para la zona de los muebles altos se han escogidos unas vitrinas en metal negro estilo industrial, una pieza sencilla y moderna que aportan un toque retro gracias a los originales cristales texturizados de sus puertas. Ideales para organizar todo tipo de almacenaje con un toque original.
DISEÑOS SENCILLOS Y AUTENTICOS
El estilo Wabi-sabi promueve conservar solo lo esencial y, aunque esta cocina no utiliza la decoración en exceso, el ambiente no se siente frío porque la calidez la aportan los materiales. Es muy importante incluir en este tipo de cocinas un gran espacio de almacenaje, aprovechando todo el espacio vertical en la pared y combinando las superficies de trabajo con muebles de almacenaje. Estos muebles pasan a formar parte de la propia pared, quedando camuflados como si de un muro se tratase, con todos los elementos de la cocina completamente guardados detrás de puertas y cajones, dejando un espacio limpio con un ambiente armónico a la vista.
Los electrodomésticos como el horno y el microondas suelen estar siempre visibles por su funcionalidad, en este caso, encontramos un espacio perfecto para colocarlos dentro del mueble columna Roble Dune, donde se integran perfectamente en este espacio de aire retro-minimalista.
ESPACIO DIÁFANO
Para este proyecto se ha diseñado un juego de armarios con distintos tamaños en acabado Roble Dune para la zona de la cocina y en Tmatt Arena para la parte del salón. Este juego de armarios panelados crea un espacio diáfano ideal para casas con espacio reducidos. La ventaja de crear una cocina utilizando todo el alto de pared es aprovechar al máximo el espacio para el almacenaje. Los armarios panelados ocultan en su interior cajones despenseros y accesorios para ordenar al máximo el espacio interior en función de su uso, aprovechando al máximo todos los rincones, como extraíbles, depensas, armarios escoberos, etc…
ATMÓSFERA ÍNTIMA
Los espacios decorados bajo el estilo wabi- sabi suelen tener poca luz para dar la sensación de intimidad. Durante el día, la luz natural que entra por los ventanales de los laterales debe ser la protagonista para aportar calidez a la estancia. Mientras que, durante la noche, la luz puntual de los focos empotrados en el techo resalta los elementos principales de las estancias.
Esta cocina de estilo wabi-sabi, con aires retros y espacios minimalistas consigue adentrarnos en un entorno natural, lleno de armonía y calidez.
Si se siente identificado con la filosofía del Wabi-Sabi que se basa en valorar lo natural, apreciando el paso del tiempo de forma sencilla, esta es su cocina. Una estancia diáfana que tiene como punto de partida el orden y la sencillez, disfrutará de un hogar sencillo que cumplirá con todas sus necesidades. Nada es perfecto, nada es permanente.